Cómo hacemos UX en el equipo de Paisanos

Alvaro Echazu, Head of UX
Alvaro Echazu - Head of UX

A diferencia de una Software Factory Tradicional, nos involucramos y empatizamos con el problema a resolver, para luego en conjunto con el equipo de trabajo del cliente y a través de una metodología (product thinking) definir cuál es el mejor producto que resuelve ese problema.

En las charlas entre equipos comenzamos a detectar formas de mejorar la calidad de los procesos y así comenzamos a darle forma.

Nuestro objetivo es cumplir las expectativas del equipo (tomando al cliente como parte del mismo), y crear los mejores productos digitales. Buscamos optimizar los procesos, tanto de diseño como de desarrollo y que toda la línea de producción de la empresa camine por un mismo rumbo.

Empecemos

Supongamos que viene un cliente, con una idea que para él va a cambiar el mundo... aunque sea su mundo.

Paisanos es el cable a tierra del cliente que busca conectarlo con la realidad (ya que es el stakeholder más importante) y darle forma a la visión y expectativas que tiene de su producto. Como decía Pablo Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Es fundamental para nosotros el acompañamiento constante, hacerlo que partícipe del proceso y buscar coincidir en el mapa de acciones y resultados a lograr.

Research e Investigación:

En esta primera etapa es donde intentamos entender cuál es el producto que queremos crear y quiénes son los usuarios que quieren/necesitan consumirlo. 

En este punto es donde no creo que exista un método eficaz que aplique a todos los productos. Me animo a decir que es una de las partes más creativas del diseño UX. Acá es donde más empatizamos con nuestros usuarios, para poder sentir lo que ellos sienten.

Empatía es una de nuestras palabras fundamentales a la hora de hacer diseño centrado en los usuarios. Como diseñadores es crucial conocer realmente a las personas para las cuales diseñamos (e involucrarlas en el proceso).

Flujos de Navegación y Prototipos

En este momento es donde se empieza a dar una relación más sólida entre el equipo de diseño y desarrollo.

Acá se empieza a diagramar cómo va a ser la arquitectura de información de nuestro producto, es decir, dónde va a estar cada sección y qué información/funcionalidades va a contener. Usamos la metodología de Atomic Design para crear productos que sean consistentes y escalables desde la experiencia de usuario y el desarrollo.

Luego de esta etapa se realizan varias iteraciones sobre prototipos de fidelidad baja y media para llegar a un primer lanzamiento con una navegación validada.

WeCover | App React Native | Rediseño 2020 (MX) | Flujo de navegación y Arquitectura de la información

User FLow

Rutas que siguen los usuarios tipo en un sitio web o aplicación para completar una tarea predeterminada.

Arquitectura de la información

abarca, por tanto, aspectos de usabilidad, interacción, diseño visual y contenidos.

Prototipos validados

Validamos la navegación de los usuarios con prototipos de baja fidelidad (Wireframes).

Atomic Design

Nos permite construir y crear interfaces de manera detallada, facilitando el proceso de actualización y ejecución.

Blended | App React Native | Rediseño 2020 | Prototipos de fidelidad media