¿Existe una receta mágica para crear productos exitosos?

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Dayana Arévalo - Product Owner

Lamentablemente, no. Pero si podemos leer recomendaciones en libros como: How to create tech products customers love by Marty Cagan

Quién es Marty Cagan?

Marty CaganPor lo que googlee es el fundador de Silicon Valley Product; estuvo en posiciones de producto en eBay, AOL, Netscape, Continuus, HP y Fortune 500.

Hablemos de: How to create tech products customers love…

El autor está de acuerdo en que no existe una fórmula mágica para el éxito. Es más, no podemos abrir una pestaña nueva en Google y buscar: “mejores prácticas para proyectos de software exitosos”, seguir instrucciones, trabajar duro durante par de meses y ¡VOILA! Tener éxito. No, no funciona así.

Entonces, ¿Cómo creamos producto exitosos?

Para Cagan es necesario arrancar con visión y pasión; menciona puntos de gran importancia, que si, no son la solución mágica a nuestros problemas, pero si aportan mucho valor al buscar crear productos que conquisten a nuestros clientes:

1 - La Cultura de Producto

“El descubrimiento de productos tiene que ver con la cultura, no con el proceso.”

Explica que una cultura adecuada tiene dos pilares en todo equipo de producto: la innovación y ejecución. Para lo cual existen actividades buenas y no tan buenas.

✅ Una Buena Cultura de Producto:

- Se obsesiona con sus clientes.
- Tiene una mentalidad orientada al producto.
- Se apasiona por la solución al problema.
- Hay una actitud constante de “ ir a la guerra” (esto deriva del entusiasmo del equipo).
- Existe una visión de producto inspiradora para el equipo de trabajo.
- Se mide el éxito por los resultados.

🚫 Una Mala Cultura de Producto:

- Se obsesiona con su competencia.
- Realiza reuniones con una extensa y rígida hoja de ruta.
- Siempre considera la posibilidad de generar informes y documentos de análisis.
- Tiene ceremonias “ágiles” sin objetivos claros, midiendo con “puntos” los resultados obtenidos, sin que estos tengan mayor traducción.
- Diseña por comité, separados por objetivos y proyectos

Les comparto un ejemplo mágico que levanta el autor sobre esto:

“Quizás al equipo de producto le encanta la idea, pero el Director ejecutivo dice que no, que no le gusta. (esto es muy común) Los equipos malos pueden simplemente darse la vuelta. Los buenos equipos PRUEBAN!."

2 - Grandes personas

Para este tema Cagan arranca con esta frase:

Necesitamos equipos de misioneros, no mercenarios."

A un buen equipo de producto lo compara con un grupo de misioneros, que combinan de manera proactiva la visión del producto con una posible solución para resolver el problema de los clientes. No a un grupo de mercenarios que construyen lo que se les dice que construyan a partir de una hoja de ruta. Los mercenarios son débiles de corazón, pero los misioneros siempre quieren el desafío y la aventura.

El autor nos invita a confiar en el equipo de misioneros y….

“Debe alejarse del pensamiento del proyecto y en cambio debe adoptar el enfoque de tener equipos de productos dedicados. En primer lugar, esto se traduce a equipos multifuncionales: producto, diseño, ingeniería. En segundo lugar, si es humanamente posible, equipos de ubicación conjunta que estén sentados uno al lado del otro. Esta es una de las cosas de menor tecnología pero de mayor valor que se puede hacer“.

3 - El gran "proceso correcto"

Acá no hay mucho foco en metodologías para la ejecución u matrices para optimizar el tiempo. De por si el autor resalta que es mucho más importante discutir el proceso de desarrollo de productos (analizar el mercado, comprender la competencia, crear ideas, probar características, iterar, etc.) que el proceso de ejecución más estrecho y enfocado que suelen seguir los equipos ágiles.

Se detallan características de cómo podríamos crear un proceso de desarrollo de producto enfocado realmente en el producto y no en la gestión:

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Es clave dedicarle mucho tiempo al descubrimiento. A recopilar información, no solo del cliente, sino también del negocio, ingeniería, diseño, mercado.

- Los PO ayudarán al cliente a comprender lo que es posible. Al equipo nos traerá todas las necesidades y perspectivas, a pesar de esto, va a ser necesario generar espacios extras con el cliente para entender finalmente que desean.No se podrá dar nada por sentado. Siempre validemos ideas con clientes reales: hay que evitar guiar al testigo.

- Los deseos del cliente muchas veces no son ordenes. Es necesario conocer la viabilidad del negocio. Solo porque a nuestros clientes les encante no nos garantiza que desde tecnología sea viable. El autor nos invita hacernos preguntas como: ¿Funciona para el negocio? ¿Se podrá vender, mantener, funciona legalmente?

“Creemos que podremos construir de acuerdo a nuestros clientes, pero tal vez no se puede, especialmente en tecnología. Número uno, porque los clientes no saben qué es posible ya que la tecnología se mueve muy rápido. Nuestro trabajo es saber qué es posible. Los clientes no lo hacen, piensan que sí, pero no lo hacen. Definen el mundo basándose en lo que ya entienden que podemos hacer.

4 - El producto adecuado

La hoja de ruta del producto existe como un legado, pero difícilmente prueba el valor del producto, la viabilidad, la usabilidad y su rentabilidad comercial. El autor nos recomienda reemplazar la hoja de ruta basada en resultados por una hoja de ruta que tenga como objetivo resolver un problema comercial.
Cagan, señala la mayor deficiencia del antiguo proceso en cascada, que es que todo el riesgo se concentra justo al final; la validación del cliente ocurre demasiado tarde. La validación o el descubrimiento del cliente debe ser continuo, debe ocurrir temprano y con frecuencia.

Herramientas

Finalmente todo se centra en trata de resolver problemas, no de implementar funciones. Por eso en el transcurso del texto el autor va resaltando herramientas para cada etapa:

Riesgos

Cagan describe algunos riesgos comunes a considerar (riesgo financiero, riesgo de desarrollo empresarial, riesgo de marketing, riesgo de ventas, riesgo legal, riesgo ético) y nos comparte una técnica para conocerlos con anticipación: ‘Pre-mortem’

Descubrimientos

Cagan describe sus técnicas favoritas de encuadre de descubrimientos:

1) Evaluación de oportunidades: Se responde 4 preguntas claves sobre el trabajo de descubrimiento

2) Carta al Cliente: se refiere a Amazon y su enfoque de trabajar al revés

3) Lienzo de Inicio: para utilizar en la etapa inicial del producto, teniendo una observación desde cero, tanto del negocio, mercado, involucrados.(Business Model Canvas & Lean Canvas)

Probar el valor

Por último, Cagan explica sobre “probar el valor” como un aspecto clave a considerar al planificar el descubrimiento de su cliente. Lo principal aquí, es saber si los clientes perciben que su producto es sustancialmente mejor que la competencia. Muchas empresas y equipos de productos piensan que todo lo que necesitan hacer es igualar las características de las alternativas competitivas. Esta idea de que la “paridad de funciones” es suficiente para atraer a los clientes ha demostrado ser falsa. La realidad es que para que los clientes cambien de un producto existente, necesitan percibir el nuevo producto como una alternativa mucho mejor.

Cagan habla sobre cómo puede probar rápida y económicamente si hay demanda, por ejemplo, lanzando solo una página de destino. En la página de destino, describimos la nueva oferta exactamente como lo haríamos si realmente estuviéramos lanzando el servicio. La diferencia es que si el usuario hace clic en la llamada a la acción, en lugar de obtener el resultado esperado, los usuarios ven un mensaje que explica que está pensando en lanzar el nuevo servicio y que le encantaría recibir información inicial del usuario.

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