“Stay hungry”, la causa de la evolución y la cultura

Maria Del Mar Gestoso - Head of Talent & Culture

Reflexión de domingo

No es posible pensar al ser humano por fuera del aprendizaje. Cualquier espacio o dimensión en el que lo hagamos es causa y fundamento de esta dimensión.

El “homo docens” es el que hizo posible el “ensayo- error- corrección del error” que nos hizo salir de la cueva, explorar el mundo, descubrir y desarrollar ciencia.

La capacidad extraordinaria del cerebro de realizar hipótesis, probarlas y llegar a conocimientos sólidos es lo que hoy nos hace ser el ser humano que somos con el cerebro evolucionado en esta forma. Somos porque aprendemos.

Siguiendo esta lógica, tampoco es posible no pensar al aprendizaje y al talento en las organizaciones como la columna vertebral, incluso, de la estrategia. Las organizaciones que no piensan, planifican y velan por el talento están destinadas a fracasar. Entiendo fracaso como una derrota cultural, como una organización sin alma, como una organización que petrificó su crecimiento.

“Stay hungry” es la causa de la evolución y lo que mantiene vivo el aprendizaje. Es lo que permite ajustar modelos mentales, proyecciones sobre el mundo, modelos de interpretación y errores de predicción. Permite nuevas conexiones neuronales, transformaciones cerebrales. Permite volver a intentar cuando fallamos y llegar a versiones mejoradas de nosotros mismos. Permite, gracias a la metacognición, reaccionar y autoevaluarse. Stanislas Dehaene (*) habla del “actor y el crítico”. El “crítico” evalúa la información, sopesa resultados. El “actor” reacciona y hace los ajustes en el comportamiento. Ambos progresan hacia y en aprendizaje.

Siempre digo que el día que me "quede quieta" es porque algo anda mal conmigo, algo no va a estar bien. Drexler dice “si quieres que algo muera, dejalo quieto”. Donde no hay movimiento, no hay vida.

“Stay hungry” es el aprendizaje vivo en la organización. Es el alma en movimiento que busca la evolución. Es la brújula de las organizaciones, su columna vertebral. O al menos debería serlo para quien quiera evolucionar.

(*) Neurocientífico francés con Nobel en su área. Recomendadísima lectura!!

BACK TO BLOG FEED